Juan José Landaeta

Nació en Caracas el 10 de marzo de 1780. Sus padres, Juan José Landaeta y María Candelaria Arévalo eran pardos libres. Buscando en internet conseguí la definición de pardo: “En el siglo XVIII se generalizó en Venezuela el empleo del término pardos para designar de manera imprecisa a los que descendían del cruce étnico entre negros y blancos.”

Para proseguir nadie mejor que citar un parrafo de “La ciudad y su música” de José Antonio Calcaño:

“De espíritu inquieto y estudioso, logró alcanzar Juan José Landaeta una instrucción relativamente extensa. Es indudable que conocía, por lo menos, algunas de las muchas obras de ideas liberales que circulaban de modo más o menos clandestino en Caracas. Perteneciendo a una clase social de segundo orden, que tenia que inclinarse ante muchas prerrogativas y facilidades de la clase superior, y tratandose de un hombre inteligente e ilustrado, ha debido cobrar fuerza en su mente la idea de la democracia.”

Estudió música con Juan Manuel Olivares en la escuela del Padre Sojo componiendo varias canciones patrióticas además de obras religiosas. Proyectó la creación de una escuela de primeras letras para la enseñanza de pardos que obtuvo el apoyo del Ayuntamiento pero no se cree que llegara a realizarse. Apenas cayó la primera República fue perseguido y hecho preso por los realistas logrando salir en 1813 con la llegada de Bolívar a Caracas teniendo que salir con la emigración a Oriente en 1814 pero fue apresado por Boves ese mismo año en Cumaná y fusilado. Se cree por tradición que es el autor del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” pero no hay ningún documento que lo demuestre.Se conocen de él las siguientes obras:

-Benedictus a duo, 1799.
-Salve a cuatro voces, 1780.
-Pésame a la virgen.
-Ave Maris Stella.
-Canción patriotica “Gloria al bravo pueblo” Himno Nacional de Venezuela.

.  .  .

NOTA:

Siempre llegan muchas personas a mi blog buscando imágenes sobre José Landaeta y lamento decir que no hay ninguna a razón de que era un pardo. En la época de la colonia los pardos pertenecían a otra clase social “inferior” a la de los blancos y por lo tanto con menos posibilidades. Landaeta tenía la idea de crear una escuela para enseñar a leer a los pardos que no pudo lograr, es decir: los pardos no iba a la escuela, y así como se les negaba ese derecho, el de contratar a un pintor para que les hiciera un retrato no estaba incluído en sus posibilidades. Es por eso que no existe ninguna imagen de Juan José Landaeta.

.  .  .
Fuentes:

  • “MIS MEJORES AMIGOS”. ROMERO MARTINES, Vinicio. p. 135 – 136. Editorial Larense, Caracas, 1987.
  • “SONIDO QUE ES IMAGEN… IMAGEN QUE ES HISTORIA” Fundación Vicente Emilio Sojo y Banco Provincial. p. 32. Caracas, 1996.
  • “COMPOSITORES VENEZOLANOS” Fundación Vicente Emilio Sojo. P. 8 – 9. Caracas.
  • “LA CIUDAD Y SU MÚSICA” CALCAÑO, José Antonio. p. 130. Fundarte, Caracas, 1980.
  • http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/economia/pardos.html
  • Foto original de  Gabriel…..
About these ads

16 comentarios en “Juan José Landaeta

  1. gracias esta muy bueno ese resumen de Juan J. Landaeta…porque me habia metido en uno que aparecia que era de origen mexicano..(lo cual me llevo a investigar mas) hasta llegar a esta biografia.

    Me gusta

  2. CELINA: Gracias por tu comentario: Siempre llegan muchas personas a mi blog buscando imágenes sobre José Landaeta y lamento decir que no hay ninguna por la razón de que era un pardo. En la época de la colonia los pardos pertenecían a otra clase social “inferior” a la de los blancos y por lo tanto con menos posibilidades en la vida. Fíjate que dice que tenía la idea de crear una escuela para enseñar a leer a los pardos que no pudo lograr, es decir: los pardos no iba a la escuela, y así como se les negaba ese derecho, el de contratar a un pintor para que les hiciera un retrato no estaba incluído en sus posibilidades, además que me imagino que tampoco tendrían el dinero necesario para ello.

    Me gusta

  3. estoy deacuerdocon la numero 7 que es caridad de hecho le recuerdo a la ultima que escribio que sirvio es con S y ademas necesito la FOTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    porfaaaaaaaaaaa la foto la foto la foto porrrrrrrffffffffaaaaaaaaa
    acvuerdense que lo que mandar a buscar los profesores aora son puras fotos mano y uno les dice que no la encontro y dicen que es mentira que si se consigue porque ellos la buscaron jajaja la fotooooo

    Me gusta

  4. no consigo la biografia de JOSE PARDO, PINTOR VENEZOLANO YA QUE TENGO UNA OBRA DE EL Y QUISIERA DOCUMENTARME SOBRE SU HISTORIA, SUS EXITOS Y SU VIDA.

    Me gusta

  5. WILFREDO y PURA VERDAD: si leen el comentario 4 sabrán porque no hay imágen o foto de Landaeta.

    CARIDAD: puede mirar la bibliografía que coloqué

    NATHALY, YOHANDRY y LYSETT: me alegra que les haya ido bien. :)

    Me gusta

  6. Muchas gracias esta buenisima la informacion se los agradesco mucho, esta tarea me la mando el profesor de musica….muhisimas gracias :)

    Me gusta

  7. POR DIOS LEAN LOS COMENTARIOS PARA QUE SEPAN PORQUE NO HAY FOTOS. LA INFORMACION ESTA EN EL COMENTARIO NUMERO CUATRO LEAAAAAAANNNN

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s